Estrategia pedagógica: Mejores preguntas aplicando la Taxonomía de Bloom

Al plantearnos cómo formular preguntas que estimulen las habilidades de pensamiento, la Taxonomía de Bloom puede brindarnos un útil marco referencial.

La idea central de la taxonomía es que aquello que los educadores quieren que los alumnos sepan (definido en declaraciones escritas como objetivos educacionales) puede ser ordenado en una jerarquía de menor a mayor complejidad.

Los niveles de habilidades de pensamiento planteados en el dominio cognitivo son los siguientes: Conocimiento; Comprensión; Aplicación; Análisis; Síntesis; Evaluación.

Cuando formulamos preguntas que requieren respuestas basadas en Conocimientos, apelamos al nivel de pensamiento más simple. El pensamiento más complejo se manifiesta en el nivel superior, correspondiente a Evaluación.

Seguidamente apelamos al cuento Ricitos de Oro y los tres Ositos para ilustrar como aplicar la Taxonomía de Bloom al formular preguntas:

  • Conocimiento (involucra recoger información):
    ¿Cuál era el oso más grande? ¿Qué comida estaba demasiado caliente?
  • Comprensión (involucra confirmar información):
    ¿Por qué los osos no se habían comido la sopa? ¿Por qué salieron de casa?
  • Aplicación (involucra hacer uso del conocimiento):
    Anota la secuencia de eventos en el cuento; Haz tres dibujos que ilustren el principio, la mitad y el final del cuento.
  • Análisis (orden superior: desglosar):
    ¿Por qué crees que Ricitos de Oro se quedó dormida?; ¿Cómo te sentirías si fueras el Bebé Oso?; ¿Qué tipo de persona crees que sea Ricitos de Oro y por qué?
  • Síntesis (orden superior: reunir, incorporar)
    ¿Cómo reescribirías el cuento para situarlo en la ciudad?; Escribe normas para evitar que sucedan situaciones como las del cuento.
  • Evaluación (orden superior: juzgar el resultado):
    Escribe una crítica sobre el cuento y especifica el tipo de público que disfrutaría de este libro; ¿Por qué crees que ha perdurado esta historia a lo largo del tiempo?; Escenifica un juicio donde los osos hayan denunciado a Ricitos de Oro.

Los niveles de la Taxonomía de Bloom en mayor detalle

Conocimiento: Implica la observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia

Palabras indicadoras: Define, lista, rotula, nombra, identifica, repite, quién, qué, cuándo, dónde, cuenta, describe, recoge, examina, tabula.

Ejemplo de tarea: Describe los grupos de alimentos e identifica al menos dos alimentos de cada grupo.

Comprensión: Implica entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas, predecir las consecuencias.

Palabras indicadoras: Predice, asocia, estima, diferencia, extiende, resume, describe, interpreta, discute, extiende, contrasta, distingue , explica, parafrasea, ilustra , compara

Ejemplo de tareas: Escribe un menú sencillo para desayuno, almuerzo, y comida utilizando la guía de alimentos.

Aplicación: Implica hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos

Palabras indicadoras: Aplica, demuestra, completa, ilustra, muestra, examina, modifica, relata, cambia, clasifica, experimenta, descubre, usa, computa, resuelve, construye, calcula.

Ejemplo de tareas: ¿Qué le preguntarías a los clientes de un supermercado si estuvieras haciendo una encuesta de qué comida consumen? (10 preguntas)

Análisis: Implica encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes

Palabras indicadoras: Separa, ordena, explica, conecta, pide, compara, selecciona, explica, infiere, arregla, clasifica, analiza, categoriza, compara, contrasta, separa.

Ejemplo de tareas: Prepara un informe sobre lo que las personas de tu clase desayunan

Síntesis: Implica utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimientos; predecir conclusiones derivadas.

Palabras indicadoras: Combina, integra, reordena, substituye, planea, crea, diseña, inventa, ¿qué pasa si?, prepara, generaliza, compone, modifica, diseña, plantea hipótesis, inventa, desarrolla, formula, reescribe

Ejemplo de tarea: Compone una canción para vender cambures

Evaluación: Implica comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad

Palabras indicadoras: Decide, establece gradación, prueba, mide, recomienda, juzga, explica, compara, suma, valora, critica, justifica, discrimina, apoya, convence, concluye, selecciona, establece rangos, predice, argumenta.

Ejemplo de tareas: Haz un folleto sobre los 10 hábitos alimenticios más importantes para que todo el colegio coma de manera saludable.{mospagebreak}

En resumen

Procura hacer siempre preguntas abiertas que estimulen respuestas al “¿por qué crees qué?”.  Por ejemplo, ¿Por qué crees que llevaba un sombrero de ese color? es una mejor pregunta que ¿De qué color es el sombrero que lleva puesto?.

La Taxonomía de Bloom ofrece un buen marco referencial para estimular el pensamiento de orden superior en nuestros alumnos e hijos.

Fuente: Paso a paso

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