Estructura de los objetivos de aprendizaje

A la hora de formular objetivos, pueden ser más generales o más restrictivos. En muchos casos merece la pena definirlos de una manera más concreta.

img_ObjetivosEstructura

Esta estructura se define por:

  • Audiencia.  El QUIEN. Sus objetivos deben decir: “El alumno será capaz de…”
  • Conducta o desempeño (comportamiento).El QUÉ. Un objetivo siempre debe decir lo que se espera que el estudiante pueda realizar. El objetivo algunas veces describe el producto o resultado de lo que se hizo. Pregúntese ¿Cuál es el producto o resultado con el que el estudiante demuestra su cumplimiento del objetivo?
  • Condición. El CÓMO. Un objetivo siempre describe las condiciones importantes (si las hay), en las que debe darse o tener lugar, el comportamiento o conducta (desempeño).
  • Grado o Rango. El CUÁNTO. Siempre que sea posible, un objetivo explica el criterio de desempeño aceptable, describiendo qué tan buena debes ser la ejecución o realización del estudiante, para ser considerada aceptable.

EJEMPLO:

“Dada una oración escrita en pasado o en presente, el estudiante la podrá redactar nuevamente en tiempo futuro sin errores o contradicciones en el tiempo.”

Entrada basada en EDUTEKA

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